Focaccia rellena
- Tiempo total 3 h 20 min
- 25 min
Preparación - 25 min
Cocción - 2 h 30 min
Refrigeración
Ingredientes
6 personas
250 ml Agua caliente
1 bolsa Levadura de panadería seca (5 g)
380 g Harina de repostería
1 cda café Azúcar glas (6 g)
1 cda café Sal (5 g)
2 cda Aceite de oliva (22 g)
100 g Crema de alcachofas
1 clavo Diente de ajo
1 cda café Semillas de hinojo
2 cda Aceite de oliva
75 g Espinacas
30 g Virutas de parmesano
30 g Panceta en lonchas
1 pizca Sal
2 cda Aceite de oliva
Romero fresco
Tomillo fresco
1 pizca Sal
1 pizca Pimienta
Preparación
Paso 1 /10
Prepara la masa de la focaccia: mezcla el agua y la levadura en un bol. Deja reposar 5 minutos para disolver la levadura.
Paso 2 /10
Vierte la mezcla de harina, azúcar, sal, aceite de oliva y agua/levadura en el bol de un robot de cocina provisto de gancho. Amasa durante 5 minutos a velocidad media. Sigue amasando a velocidad más alta durante 5 minutos. Retira el gancho y cubre el bol con un paño húmedo o film transparente. Deja reposar durante 2 horas. La masa debe doblar su volumen.
Paso 3 /10
Mientras tanto, prepara la guarnición. Vierte la crema de alcachofas, el ajo pelado, las semillas de hinojo y la mitad del aceite de oliva en una batidora pequeña. Bate hasta obtener una crema homogénea. Ajusta la sazón y reservar en el frigorífico.
Paso 4 /10
Calienta una sartén y añade el aceite de oliva restante. Añade las espinacas y sazona con una pizca de sal. Mezcla y tapa. Deja cocinar de 2 a 3 minutos. Coloca las espinacas cocidas en un plato y reserva en el frigorífico.
Paso 5 /10
Cuando la masa haya doblado su tamaño, colócala sobre una superficie de trabajo bien enharinada y divídela en dos. Forma dos bolas iguales y cúbrelas con un paño limpio y húmedo. Deja reposar durante 15 minutos.
Paso 6 /10
Precalienta el horno a 210°C.
Paso 7 /10
Sobre una superficie de trabajo enharinada, extiende la primera bola de masa con los dedos, teniendo cuidado de empezar desde el centro y trabajar hacia fuera, para mantener la masa redonda y al mismo tiempo eliminar cualquier burbuja de aire. Coloca en la sartén Ingenio de 30 cm. Cubre la masa con las espinacas cocidas, como si fuera una pizza, dejando un borde de 2 cm. Añade la crema de alcachofas y extiéndela sobre las espinacas. Coloca encima las virutas de parmesano. Termina añadiendo lonchas de panceta.
Paso 8 /10
Extiende la segunda pieza de masa de la misma manera que la primera y colócala encima de los rellenos para cubrirlos por completo (no es necesario humedecer los bordes de la masa para sellarlos). En un recipiente pequeño, haz una mezcla de mitad agua y mitad aceite de oliva. Humedécete los dedos con la mezcla y presiona ligeramente la masa para formar pequeñas cavidades. Terminar con unas ramitas de romero y tomillo y una pizca de sal.
Paso 9 /10
Coloca la focaccia en el horno caliente y retira el asa de Ingenio. Vierte un vaso pequeño de agua en la bandeja de goteo para crear vapor. Deja cocinar durante 25 minutos.
Paso 10 /10
Cuando la focaccia salga del horno y aún esté caliente, unta la superficie con aceite de oliva. Deja enfriar y, entonces, a disfrutar.