Características
Familia de producto SARTÉN  
Tamaño 21 CM  
Material ALUMINIO  
Fuente de calor INDUCCIÓN - GAS - ELÉCTRICO - VITROCERÁMICA  
Apta para horno TODO EXCEPTO MANGOS Y TAPAS  
Apto para el lavavajillas SOLO TAPAS Y ACCESORIOS  
Thermospot (indicador de temperatura) SÍ  
Color de revestimiento exterior NEGRO  
Vertido fácil SÍ  
Tipo de mango Fijo  
Material del mango BAQUELITA + ACERO INOXIDABLE  

Manual de instrucciones
Preguntas frecuentes
Los utensilios antiadherentes TEFAL están especialmente diseñados para que la comida no se peque. No obstante, es necesario cuidar de la sartén o cazuela correctamente. Para ello, siga los siguientes consejos: engrase ligeramente la sartén/cazuela antes de usarla por primera vez y después lávela y séquela. Repita el proceso de vez en cuando si suele lavar la sartén/cazuela en el lavavajillas. También es necesario evitar el exceso de temperatura y los arañazos, en concreto por el uso de accesorios de metal (espátulas, cucharones) o por usar un estropajo para limpiar.
Solo las sartenes, tanto para freír como para saltear, y las cazuelas de la línea Ingenio pueden introducirse en el horno, gracias a sus asas extraíbles (asegúrese de retirar el asa extraíble). No utilice NUNCA los utensilios de TEFAL en el microondas u horno de convección.
• Lave la sartén con agua caliente y detergente líquido para eliminar el polvo. Séquela y extienda un poco de aceite de cocina sobre el recubrimiento antiadherente antes de utilizarla por primera vez. Retire el exceso de aceite.
• Lave y seque sus utensilios de cocina después de usarlos.
Los utensilios de cocina TEFAL ofrecen la posibilidad de usar grasa o no, en función de sus preferencias personales.
190 °C. Esta es la temperatura óptima para freír y sellar alimentos. Esta indicación le da ventaja para cocinar de manera saludable a una temperatura óptima.
"Engrasar" quiere decir cubrir los utensilios de cocina con una fina capa de aceite. Antes de usarlos por primera vez, lávelos con agua y séquelos. Póngalos a calentar con el fuego al mínimo durante 30 segundos, retírelos del fuego y añada una cucharilla de postre de aceite vegetal. Extienda el aceite por toda la superficie con una servilleta de papel. Si utiliza el lavavajillas debe repetir este proceso periódicamente.
Debe consultar las recomendaciones de uso indicadas en el envase o en las instrucciones del producto. Con algunas líneas puede utilizar determinados utensilios metálicos, salvo cuchillos y ganchos. No obstante, para prolongar la vida útil de las sartenes y cazuelas le recomendamos encarecidamente que no utilice metal. Opte por el plástico o la madera.
Las propiedades antiadherentes del recubrimiento cerámico son mucho más limitadas, en cuanto a rendimiento y duración, que las del recubrimiento de Tefal clásico (PTFE). Recomendamos cocinar con más grasa y con utensilios de acero inoxidable, y también lavar utilizando un poco más de detergente y con mayor vigor. En caso de restos de comida pegada, le recomendamos dejar el utensilio de cocina en remojo en agua jabonosa, a ser posible con un poco de vinagre blanco.
Con el tiempo, aparecerán manchas en la base de cerámica sin posibilidad de eliminar las marcas. Esto no disminuirá el rendimiento del utensilio de cocina de forma alguna, ni tampoco supone un peligro para la salud.
• Utilice utensilios de plástico o de madera, con algunas líneas puede utilizar ciertos utensilios metálicos exceptuando cuchillos y ganchos (véanse las recomendaciones de uso indicadas en el embalaje o en las instrucciones del producto).
• Evite cortar directamente en las sartenes.
• No rasgue la superficie antiadherente. Las marcas o abrasiones leves en la superficie son normales y no afectarán al rendimiento de los utensilios de cocina.
• Después de cocinar no deje que las sartenes se queden sin líquido ni las deje vacías sobre un quemador encendido.
• Seleccione siempre el tamaño del quemador eléctrico adecuado o ajuste el quemador de gas para que la llama solo toque la parte inferior de la sartén y que no suba por las paredes.
• Nunca deje de vigilar las sartenes mientras esté cocinando.
• Deje las sartenes enfriarse antes de limpiarlas.
Las sartenes se deforman con los choques térmicos (una sartén vacía sobrecalentada, una sartén caliente en contacto con agua fría o colocada en una superficie fría, etc.).
Antes de limpiar la sartén, déjela enfriar a temperatura ambiente.
Si la sartén está deformada los resultados al cocinar serán pobres.
No utilice NUNCA las sartenes en un horno microondas.
Dependiendo de la gama (consulte el envase), puede usar la mayoría de los utensilios, salvo cuchillos, tenedores y ganchos. No obstante, cualquier utensilio de metal debe usarse cuidadosamente. Evite el uso de utensilios afilados y cortar directamente en la sartén. No clave ni rasgue el recubrimiento antiadherente.
Sí. Las altas temperaturas pueden quemar la comida, provocando manchas y haciendo que la sartén se deforme. Además, el sobrecalentamiento puede producir la pérdida del rendimiento antiadherente. Basta una temperatura moderada para cocinar, ya que el aluminio calienta homogéneamente. Al calentar la sartén a altas temperaturas en vacío pueden producirse daños.
No. Cocinar a altas temperaturas no implica una reducción significativa del tiempo de cocción y por supuesto no contribuye a la calidad de la comida, por lo que se recomienda encarecidamente cocinar con temperaturas moderadas. Otro motivo para ello es que la cocción a altas temperaturas podría dañar el recubrimiento antiadherente.
Para ampliar la vida de servicio del revestimiento, debe utilizar una pequeña cantidad de aceite cuando saltee o ase a la parrilla. No necesita aceite cuando hierva o guise.
Sartén antiadherente:
Basta con limpiarla a mano con agua y jabón.
Debe limpiar la sartén cada vez que la utilice para eliminar la película de grasa que pueda quedar en la superficie. Si se limita a pasar papel de cocina o a enjuagarla con agua, la película de la sartén no se eliminará totalmente y podría cocinarse la próxima vez que la use: podrían aparecer manchas.
No debe limpiar una sartén antiadherente con polvo para fregar ni estropajos. Las esponjas de nailon son ideales tanto para el interior como para el exterior de la sartén.

Sartén de cerámica:
Recomendamos lavar la sartén de cerámica a mano, con agua y un detergente suave. Esta es la manera más efectiva. Si la sartén no está lo suficientemente limpia cuando se preparan los platos normalmente, puede añadir un poco de vinagre y agua a la sartén y calentarla. La mezcla de agua y vinagre dejará la sartén limpia para cocinar. A continuación, enjuague bien la sartén, seque y frótela con un poco de aceite de girasol, por ejemplo. La sartén quedará como nueva. Si la base sigue sucia, puede comenzar por echar agua caliente y un lavavajillas desengrasante en la sartén. A continuación, si es necesario, limpie la sartén con un estropajo de plástico y un poco de detergente líquido abrasivo.
En el caso de utensilios de cocina con superficies de cobre expuestas, no deje que los utensilios de cocina de cobre se sequen al aire. Hará que aparezcan manchas difíciles de limpiar en los utensilios de cocina. El cobre perderá el lustre con el tiempo. Limpie con un detergente comercial. Recomendamos encarecidamente secar con un paño los utensilios de cocina inmediatamente después de lavarlos. El cobre se raya y abolla con bastante facilidad, por eso conviene ser especialmente cuidadoso a la hora de manipular y almacenar las cazuelas y sartenes después de su uso.
Algunas piezas son aptas para el lavavajillas y otras no. (Vea a continuación.) Si es apto para el lavavajillas, utilice un detergente neutro durante la limpieza. Algunos lavavajillas pueden no ser compatibles con ollas/sartenes, así que compruebe el manual de instrucciones de su lavavajillas antes de utilizarlo.
Compatibilidad del lavavajillas:
Pieza de olla/sartén: SÍ
mango especial: SÍ
tapa de cocción: (excepto pomos de tipo magnético): SÍ
Pomos de tapa extraíble tipo magnético: NO (Podrá causar oxidación)
Tapa hermética de almacenamiento: NO (Podrá causar deformación)
Para prolongar la vida útil de su sartén, le recomendamos que la lave a mano con una esponja no abrasiva. Uso del lavavajillas: es preferible utilizar detergentes líquidos o en gel.
Los mangos y pomos pueden aflojarse después de un tiempo debido al calentamiento y al enfriamiento continuo de las uniones. Si fuese el caso, vuelva a apretarlo con cuidado utilizando un destornillador adecuado, pero sin apretarlo en exceso.
• Es posible que se hayan acumulado residuos/depósitos de comida en la sartén como consecuencia de dejar que un alimento se cocine durante demasiado tiempo en la sartén. Normalmente se puede limpiar llenando la sartén con agua y detergente líquido y dejarlo reposar durante una noche. A continuación, utilizar una pasta hecha con bicarbonato sódico y agua para frotar suavemente la sartén con un estropajo no abrasivo (esponja quitagrasas antiadherente). El recubrimiento antiadherente debería volver a acondicionarse untando un poco de aceite de cocina en la superficie con papel de cocina para restaurar sus propiedades antiadherentes.
• La sartén puede haber estado expuesta a un calor excesivo, dañando y decolorando el recubrimiento antiadherente. Si las sartenes se someten a un calor excesivo regularmente el recubrimiento antiadherente se debilita. El Thermo-Spot rojo de las sartenes Tefal es un indicador de calor que le dice cuándo la sartén ha alcanzado la temperatura de cocción perfecta. Cuando la marca roja se vuelva completamente roja, reduzca el fuego para mantener la temperatura. Deje de calentar la sartén a fuego alto, de lo contrario se producirá un sobrecalentamiento de la sartén y de la superficie antiadherente.
• Si la lava en el lavavajillas, después de casa uso recubra el interior antiadherente con aceite de cocina para evitar que la antiadherencia se seque y garantizar el máximo rendimiento antiadherente.
La sartén se ha utilizado con una fuente de calor muy fuerte o un fogón con un diámetro demasiado grande, lo que ha hecho que el calor se extienda alrededor de los bordes de la base dañando el mango.
• Ha utilizado la sartén con una fuente de calor demasiado fuerte o inadecuada para la sartén, lo que ha hecho que la base se haya deformado y combado.
• Asimismo, nunca ponga agua fría en una sartén caliente ni sumerja utensilios de cocina calientes en agua fría. Los cambios bruscos de temperatura pueden deformar el metal, haciendo que la base se vuelva irregular.
Tenga cuidado al colocar sartenes en fogones de gas, ya que el número de patillas de soporte varía y es posible que concretamente las sartenes pequeñas requieran el uso de una trébede. La mayoría de los fabricantes de fogones de gas la incluyen junto con el fogón o permiten comprarla por separado.
La fuerza excesiva en la parte exterior de las ollas de aluminio o sartenes resultante, por ejemplo, de haberlos dejado caer o haber recibido golpes, podrá causar su deformación. (La olla/sartén no se deformará como resultado del calor de cocción.)
Nuestros recubrimientos son famosos por no cuartearse en condiciones normales de uso. Si el uso que hace de las sartenes y cazuelas TEFAL/T-fal no es el habitual y traga sin querer una partícula de recubrimiento, no hay ningún peligro. Las partículas no son tóxicas (el recubrimiento antiadherente no es peligroso para su salud). Atravesarán el cuerpo sin que este las absorba, como cualquier otra fibra. Nota: el recubrimiento antiadherente es tan seguro desde el punto de vista de la salud que a menudo se utiliza en medicina para recubrir los marcapasos y los pequeños tubos que sustituyen a las arterias.
Todos los recubrimientos antiadherentes contienen PTFE, la abreviatura de politetrafluoretinelo, un polímero plástico. Se trata de un ingrediente resbaladizo, formado por moléculas de tetrafluoroetileno que solo contienen carbono y fluorina. El recubrimiento antiadherente no se ve afectado por bases ácidas o alcalinas y permanece estable durante la cocción. Las autoridades sanitarias francesas, europeas y americanas han aprobado el uso de los recubrimientos antiadherentes de PTFE en utensilios de cocina. De hecho, es una sustancia que no produce ninguna reacción química cuando entra en contacto con alimentos, agua o productos de limpieza. En caso de ingesta, es totalmente inocuo para el organismo. Pasa por el cuerpo sin que este la absorba, como cualquier otra fibra. De hecho, el recubrimiento antiadherente es tan seguro desde el punto de vista de la salud que a menudo se utiliza en medicina para recubrir los marcapasos y los pequeños tubos que sustituyen a las arterias.
NO. Los utensilios de cocina con recubrimiento antiadherente de Tefal/T-fal no contienen PFOA. Para certificarlo, un laboratorio independiente verifica periódicamente la ausencia de PFOA en los productos acabados. Desde 2003, distintos laboratorios independientes de varios países han llevado a cabo ensayos de forma periódica (INERIS en Francia, ASAHI GLASS FLUOROPOLYMERS en el Reino Unido, FABES Labs en Alemania, MB Labs en Canadá y SGS en China). Los ensayos han confirmado sistemáticamente que los productos con recubrimiento antiadherente Tefal/T-fal no contienen PFOA.
No, el recubrimiento antiadherente debe aplicarse durante el proceso de fabricación inicial.
Es muy raro que el recubrimiento antiadherente se desgaste con un uso doméstico normal. Un uso y cuidado adecuados permitirán obtener mejor rendimiento a lo largo del tiempo. La mayor parte de los casos de desgaste de la antiadherencia se produce por sobrecalentamiento, arañazos o una limpieza abrasiva. Un sobrecalentamiento excesivo puede hacer que la superficie de la sartén se seque y cuartee. Este tipo de daño no está cubierto por la garantía. Si ocasionalmente utiliza altas temperaturas o ha sobrecalentado las sartenes, le recomendamos que trate los utensilios de cocina más a menudo.
En la actualidad hay mucha confusión sobre los recubrimientos antiadherentes, relacionados en ocasiones con el PFOA. Sin embargo, los recubrimientos antiadherentes de Tefal/T-fal están fabricados con PTFE, la abreviatura de la denominación científica politetrafluoroetileno, y la inocuidad de este material goza con el reconocimiento de las agencias de salud pública europeas y de los Estados Unidos. El PFOA y el PTFE son dos elementos completamente diferentes. En resumen, los utensilios de cocina con recubrimiento antiadherente de Tefal/T-fal están fabricados con PTFE y no contienen PFOA. Por otro lado, hace más de 20 años que Tefal/T-fal se comprometió a no utilizar plomo o cadmio en ninguno de sus utensilios de cocina para servir como garantía de la inocuidad de todos sus productos. Encontrará este compromiso en la información ecológica compilada por Group SEB.
PFOA es la abreviatura estándar en inglés de ácido perfluorooctánico. El PFOA se utiliza en el proceso de fabricación de numerosos productos, como por ejemplo recubrimientos antiadherentes, envases aptos para microondas, ciertos textiles, alfombras resistentes a las manchas, cajas para pizza que no absorben la grasa, etc. En sus productos acabados, el compromiso de Tefal/T-fal es garantizar la ausencia de PFOA, plomo y cadmio, así como la inocuidad de los productos con recubrimiento antiadherente Tefal/T-fal para el medio ambiente y los consumidores.
En los recubrimientos antiadherentes y en el esmalte de los utensilios de cocina de Tefal/T-fal no hay ni cadmio ni plomo. Observamos que estas sustancias nocivas pueden desprenderse cuando se lava el producto en el lavavajillas, para después depositarse en todos los utensilios del lavavajillas. El uso de estos utensilios para cocinar o comer hace, por tanto, que se ingiera cadmio o plomo que después permanece en el cuerpo humano. Por eso, hace más de 20 años que todos nuestros utensilios de cocina se diseñan y fabrican sin plomo o cadmio. Puede encontrar esta información ecológica en el envase de todos nuestros productos con recubrimiento antiadherente Tefal/T-fal.
El recubrimiento antiadherente de Tefal/T-fal es un recubrimiento técnico elaborado con un polímero denominado politetrafluoroetileno = PTFE. El PTFE es lo que da a los utensilios de cocina las propiedades antiadherentes. Las autoridades de salud pública europeas y estadounidenses han demostrado que el PTFE es una sustancia inerte que no produce una reacción química en contacto con alimentos, agua o productos de limpieza domésticos. Es totalmente inocuo en caso de ingestión. Dichas autoridades de salud pública confirmaron la inocuidad de los recubrimientos antiadherentes de PTFE de los utensilios de cocina. De hecho, el PTFE es tan seguro que a menudo se utiliza en medicina en los marcapasos cardiacos y en los pequeños intestinos que sustituyen a las arterias. Se utiliza en procedimientos quirúrgicos en beneficio de pacientes con trastornos renales graves. Por último, algunas prótesis de articulaciones también están recubiertas parcialmente con PTFE.
La manera rápida de saber si sus sartenes funcionan en una cocina de inducción es hacer la prueba del imán con ellas. Es sencillo: si el imán se pega a la base de las sartenes, estas son aptas para una cocina de inducción comercial.
Resulta difícil dar un número de años, porque la vida de servicio será diferente dependiendo de las condiciones de uso y frecuencia de uso. Para ampliar su vida de servicio, deberá protegerlo de temperaturas innecesariamente altas y evitar que se caliente sin agua en su interior. Un calor entre medio y bajo es suficiente. Si utiliza un calor del nivel similar al que utiliza con un wok de hierro, se dañará rápidamente. Tampoco almacene alimentos cocinados durante largo tiempo (un día o más).
Su aparato contiene numerosos materiales recuperables o reciclables. Déjelo en un punto local de recogida de residuos.
El Groupe SEB, como parte de su compromiso de calidad, decidió incluir la información ecológica «Salud y medio ambiente» en los productos antiadherentes de Tefal/T-fal. Este compromiso garantiza la ausencia de PFOA, plomo y cadmio en los revestimiento de Tefal/T-fal, así como la inocuidad de nuestros productos antiadherentes para el medio ambiente y para el consumidor. Esta información ecológica se basa en los análisis periódicos llevados a cabo por laboratorios independientes en diversos países (INERIS en Francia, ASAHI GLASS FLUOROPOLYMERS en el Reino Unido, FABES Labs en Alemania, MB Labs en Canadá, SGS en China) (enlace a los sitios de los laboratorios). Este compromiso puede encontrarse en el sitio web de la marca Tefal/T-fal, así como en los embalajes de los productos de menaje de cocina que tengan un revestimiento antiadherente de Tefal/T-fal.